Identidad y virtualidad en la docencia de las humanidades digitales

Paula Lizeth Mora Castillo

Resumen


El uso de las nuevas tecnologías en la era digital conlleva al ser humano a una nueva forma de aproximarse al mundo, de habitarlo y de conocerlo. Hoy en día, “estar” en dos lugares al mismo tiempo es una realidad con la que cualquier usuario del mundo digital está habituado. Con esta posibilidad de la ubicuidad virtual, la identidad del sujeto se ve disociada con mayor radicalidad.

El objetivo del artículo es mostrar que la vivencia de un sujeto dividido o disociado en la era digital conlleva a la necesidad de buscar no sólo nuevas herramientas tecnológicas, sino nuevos marcos epistemológicos para la docencia de las humanidades digitales. La pregunta que sirve de hilo conductor es la siguiente: ¿cómo recuperar la integridad del sujeto en la era de la disociación y qué papel juega la docencia de las humanidades digitales en eso?

La hipótesis a trabajar es que la vivencia de la identidad del sujeto en espacialidades y temporalidades disociadas, gracias al mundo virtual, radicaliza la concepción moderna del sujeto cartesiano al provocar, por una parte, un divorcio cada vez más señalado entre la res extensa y la res pensante –o, en términos más generales, entre cuerpo y pensamiento– y, por la otra, el confinamiento de los sentidos a un estatuto epistemológico inferior y aun uso atomizado. 

En el mundo digital, la vivencia estética, entendida en su acepción general como aquella concerniente a los sentidos, se ve reducida a “interacciones” táctiles, visuales y auditivas, mismas que muchas veces implican una aproximación pasiva del usuario y que priorizan el uso disociado de ciertos sentidos, relegando la vivencia estética integral del cuerpo. En la tentativa de buscar nuevos marcos epistemológicos, en la ponencia se hablará también de la importancia de la corporalidad en sentido fenomenológico, que va más allá de las meras reacciones e impresiones sensibles del cuerpo, para la recuperación de la vivencia estética “integral” en la docencia de las humanidades digitales.

Abstract:

The new technologies in the digital era leads the human being to a new way of approaching to the world and to know it. Nowadays, “being” in two places at the same time is something common to any user of the digital world. This possibility of virtual ubiquity leads to a radicalization of a dissociated identity.

This paper explains that in the digital era there is not only the need of searching for new technological tools, but also new epistemological frameworks in the teaching of digital humanities. The question to be answered is this: how can we bring back the integrity of the human being in the era of the dissociation and what is the role of the digital humanities teaching on it?

The paper will explore the implications in the digital era of the Descartes thesis about the human being as res extensa and res cogitans and, on the other hand, the conception of the body according to the Phenomenology.  

 


Palabras clave


virtualidad; cuerpo vivo; sujeto cartesiano



Licencia de Creative Commons: Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México