Reflexión sobre la interacción social: retos y propuestas de solución a través de recursos educativos online de acceso abierto

Tzitzi Janik Rojas Torres

Resumen


ENGLISH

This paper will compare, from the perspective of Digital Humanities, online and classroom education with regard to the development of the social interaction between the teacher and the students during the process of an online humanities course. It will also address the differences between the problems and challenges to teaching humanities faced by teachers of both formats. To conclude, I will present a concrete proposal to address the problems faced by online teachers through the use of free online educational resources. My practical proposal is based on my own recent experience of four years, working as an online Philosophy and Aesthetics teacher for an International Learning Art and Humanities ONG.

ESPAÑOL

La presente ponencia abordará y comparará desde la perspectiva de las Humanidades Digitales, la educación presencial y la educación en línea con respecto al desarrollo de la interacción social entre el profesor y sus estudiantes a lo largo el proceso de enseñanza en el área de humanidades. Así mismo, analizaré las diferencias entre las problemáticas y los retos a los que se enfrentan los profesores presenciales y en línea durante las distintas etapas de la enseñanza. Para finalizar, presentaré una propuesta concreta para resolver las problemáticas de la educación online a través del uso de recursos educativos gratuitos en línea. Dicha propuesta estará basada en mi experiencia durante los últimos cuatro años como profesora de Estética y Filosofía en línea para una asociación civil internacional enfocada en la enseñanza de arte y humanidades.


Palabras clave


educación en línea, enseñanza y humanidades digitales, interacción social, recursos educativos gratuitos



Licencia de Creative Commons: Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México